Patrimonio · Entornos naturales
Parque Natural Urbasa-Andía
Sierra amesetada con los bordes recortados y más elevados que el centro, situada entre la Sierra de Andia y la divisoria con Álava, en el extremo NO de la merindad de Estella. Se trata de un macizo extenso que alterna el bosque de hayas con las praderas o “rasos”, donde pastan diversas especies ganaderas.
Tiene una extensión de 116 Km2, como monte común de Navarra, y de 52 Km2 más, como monte propio de Améscoa, o Monte Limitaciones. La altitud oscila entre los 900 y los 1100 m, con cotas extremas de 850 y 1200 m.
Su carácter fuertemente karstificado, propicia la abundancia y variedad de geoformas, en superficie y en profundidad. Su acuífero subterráneo almacena gran cantidad de agua y tiene su desagüe principal en el incomparable marco del Nacedero del Urederra.
La riqueza y grado de conservación de sus variados hábitats, de su fauna y de su flora, así como una gama paisajística privilegiada, han propiciado su calificación como Parque Natural. Es además frontera geográfica, geológica, bioclimática y etnográfica.
La presencia humana ha dejado abundantes vestigios en la zona, desde hace mil siglos, en el Paleolítico Inferior, y se ha mantenido, con carácter estacional o consolidada, hasta nuestros días. Ha tenido como principales aprovechamientos el forestal y el ganadero, y en menor medida: carboneras, neveras, caleras, tejerías, ferrerías de monte, caza, etc.
Sierra de Lokiz
Se extiende sobre 140 Km², de este a oeste, entre el Valle de Allín y el extremo occidental del valle de Arana alavés. En su tramo occidental tiene comunes Améscoa Baja y, excepcionalmente, el propio término de Baríndano se adentra también en Lóquiz. En Améscoa Alta, los términos de los tres lugares, Aranarache, Eulate y Larraona se adentran igualmente en Lóquiz. Esto es así desde el llamado Apeo de Lóquiz, que tuvo lugar en 1357 y por el que los pueblos congozantes de la facería, vieron reconocida por la corona sus respectivas limitaciones.
Se trata de un macizo kárstico pero de carácter menos marcado que el de Urbasa, con cuatro acuíferos principales, uno de ellos el de Itxako, situado en los comunes de Améscoa Baja, destinado al abastecimiento de agua a la ciudad de Estella.
De forma alargada, discurre esta sierra paralelamente al macizo de Urbasa, constituyendo el flanco meridional del valle de Améscoa. Al pie de dicho flanco discurre el cauce del río Uiarra, y todos los accesos a Lóquiz desde Améscoa, se producen atravesando dicho cauce por los puentes de los lugares ribereños: Baríndano, San Martín, Ecala, Eulate, Aranarache y Larraona.
Es de flora muy variada ya que mantiene el carácter de frontera bioclimática de manera muy marcada, escalonándose sus diversos caracteres, desde los hayedos y pastos de la zona más alta, pasando por robledales, encinares y bojedales de la zona media, hasta dar con madroños, coscojas, sabinas, carrascas, carrasquillas y serbales en la zona SE.
Nacedero del Urederra
Información de http://nacederodelurederra.es/
El nacedero del Urederra se encuentra situado en el parque natural de Urbasa y Andía en la provincia de Navarra y más concretamente en la comarca de Tierra Estella.
El murmullo del agua cristalina, la luz que se filtra entre las hojas de los árboles tiñendo de verde lima el paisaje y el aroma a naturaleza contribuyen a que este lugar, declarado reserva natural en 1987, sea uno de los enclaves más espectaculares de toda la península. Todo el visitante que viene se llevará un recuerdo para siempre de sus aguas cristalinas y sus pozas de color turquesa. Para llegar al Nacedero del Urederra la localidad de referencia es Estella-Lizarra situada apenas a 15 minutos en coche de la localidad de Baquedano punto en el que se debe aparcar el coche y en el que comienza la ruta hacia el Nacedero.
Justo a la entrada de Baquedano una pequeña bajada a la izquierda nos dirige al parking donde aparcaremos nuestro vehículo. El precio por aparcar el coche es de 4 euros y medio y en la caseta de información nos darán un pequeño mapa descriptivo del recorrido a realizar. Desde aquí tenemeos que atravesar el precioso pueblo de Baquedano en pequeña pendiente y enseguida unos carteles nos llevarán por una pista de grava en dirección al Urederra. El recorrido es bastante sencillo y se puede realizar en familia perfectamente. Al poco de coger el camino de grava en aproximadamente 10 minutos llegaremos a una puerta metálica donde el camino se divide en dos. Nosotros cogeremos el camino de la izquierda que cuesta abajo nos lleva hasta las primeras pozas del Urederra, el regreso lo haremos por el camino de arriba. Una vez que lleguemos a la primera poza la mayor parte del recorrido discurre por una senda bastante marcada que va siguiendo el curso del río hasta su nacimiento.
Página web de interés: www.amescoa.com